PoliticaNacional
Compartir:
El Día del Amigo: una fiesta que se vivirá muy diferente en cada lugar y por segunda vez en Pandemia
Las distinciones y permisos de los distritos radican en mayor amplitud de horarios y restricciones. Pero el objetivo nacional es evitar las fiestas clandestinas y los contagios.

Este martes se conmemora un nuevo Día del Amigo, que al igual que el año pasado, se vive en medio de la pandemia del coronavirus, aunque en esta oportunidad, con menos restricciones por parte de las autoridades de los diferentes distritos del país.

Gracias a la mejora en los indicadores epidemiológicos y el avance en el plan de vacunación, los distritos resolvieron flexibilizar algunas medidas y permitir ciertos festejos cuidados.

De esta manera, los gobernadores decidieron equilibrar entre recuperar la actividad gastronómica pero evitar desbordes y aglomeraciones. Algunos mantendrán las prohibiciones.

Ciudad de Buenos Aires: los bares y locales gastronómicos de la Ciudad elevaron su aforo al 50%, además de extender su horario hasta las 24:00.

Santa Fe: en Rosario se incrementarán los controles ante la posibilidad de reuniones clandestinas. Mientras que los bares y restaurantes seguirán con horario permitido hasta las 21:00, mientras que habrá inspectores para vigilar que se cumpla con las medidas sanitarias: la distancia de 1.20 metros entre mesas, los protocolos y el uso de barbijo en las filas de espera.

San Juan: se extendió una hora el permiso de circulación de lunes a sábado con restricción sólo de 1 a 6. Los restaurantes, cafés y bares deberán funcionar con un factor de ocupación máximo del 40%, albergando hasta seis personas por mesa, quienes deben estar ubicadas al menos a dos metros de distancia entre sí. Hasta ahora se permitían hasta 4 personas.

San Luis: se amplió el horario de circulación hasta las 2, mientras que las actividades económicas, productivas y venta de bienes y servicios podrán funcionar hasta la 1. Se amplió a 20 la cantidad de personas autorizadas en los reencuentros esenciales en domicilios particulares y al aire libre.

Jujuy: se flexibilizó el horario de restricción a la circulación nocturna en todo el ámbito provincial, que volvió a regir entre las 2 y 6 de la mañana. El objetivo de “flexibilizar los horarios comerciales a los fines de alentar la actividad y el consumo, sin dejar de lado el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad establecidos”.

Córdoba: bien se ampliaron los horarios en el ámbito gastronómico, siguen suspendidas las reuniones sociales. Este fin de semana regresaron, tras tres meses de suspensión, los show en vivo en bares, espacios abiertos y cerrados con límite de aforo.

Mendoza: se redujo una hora el cierre nocturno por el alerta sanitaria, que se aplicará entre la 1.30 y las 5.30 desde este miércoles hasta el 26 de julio inclusive, debido a las vacaciones invernales, la llegada de turistas y el Día del Amigo. El objetivo de esta medida es "evitar aglomeraciones en bares y restaurantes con motivo del día del amigo, y también desalentar las fiestas clandestinas, con el fin de asegurar la salud de la población".

Neuquén: a partir de este lunes, los locales gastronómicos, salas de cines, teatros y casinos podrán funcionar hasta las 3. "Es muy importante también darle la amplitud de horario para que puedan distribuir en los turnos correspondientes y a partir de eso tengamos la previsibilidad de que no haya agrupamiento de personas", aseguró el gobernador y señaló que "seguimos como todos conocemos con el aforo del 50%".

Menu